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SERNAC PROPONE NUEVO ESTADO DE CUENTA PARA PROMOVER PORTABILIDAD EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS

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Estudio con aplicación de la Economía del Comportamiento:

  • El SERNAC diseñó una nueva cartola de créditos hipotecarios que simplifica la información, tras un experimento dirigido por académicos y testeado en más de 500 consumidores.
  • El objetivo de esta iniciativa es proponer modificaciones a la cartola vigente para que las personas puedan entender mejor sus créditos, permitiéndoles elegir las opciones más convenientes.
  • Entregar información más clara le permitirá al consumidor comparar sus condiciones con las de otros consumidores del país. Facilitando ejercer los derechos establecidos en la nueva Ley de Portabilidad Financiera que entrará en vigencia en los próximos meses.
  • El Servicio abrió una consulta pública para que asociaciones de consumidores, instituciones financieras, académicos y consumidores en general, puedan hacer sus observaciones.
  • Banco Estado será el primer Banco en pilotear el nuevo formato.

El SERNAC propuso un rediseño de la cartola informativa que reciben cada tres meses quienes tienen créditos hipotecarios vigentes, en un trabajo desarrollado en conjunto con académicos expertos en la materia y testeada con más de 500 consumidores.

Con este modelo, se busca proponer modificaciones a la reglamentación que crea la cartola del estado de cuenta del crédito hipotecario, que trimestralmente recibe más de un millón de deudores.

El objetivo de este nuevo documento es que los consumidores puedan entender mejor la información entregada por las entidades financieras e incentivar con ello, que se pueda comparar y elegir mejores condiciones crediticias. Ello permitirá, además, aprovechar de mejor manera la Ley de Portabilidad Financiera que entrará en vigencia en los próximos meses y que facilitará a los consumidores cambiarse de institución financiera.

La propuesta de nueva cartola se desarrolló por SERNAC en conjunto con los expertos en economía del comportamiento Raymond Rush, Official Fellow del Nuffield College de la Universidad de Oxford, y Denise Laroze, subdirectora del Centre for Experimental Social Science (CESS) de la Universidad de Santiago. En este caso, la idea fue identificar aquellos estímulos o elementos que permitan a los consumidores entender de mejor manera información compleja y que los incentivara a cotizar alternativas de créditos hipotecarios.

Además, en su elaboración, se consideraron conclusiones de estudios de comportamiento y buenas prácticas en diversos países del mundo, especialmente de aquellos que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El diagnóstico del estudio arrojó que la actual cartola es difícil de comprender y no se percibe como herramienta para cotizar nuevas ofertas de crédito; tiene múltiples expresiones financieras difíciles de entender; la organización de la información no es amigable y existe dificultad para entender consecuencias de la deuda en mora por la necesidad de calcular el interés moratorio y los cobros por gastos por cobranza, los cuales son expresados en términos porcentuales.

Una de las innovaciones es un termómetro que muestra al consumidor el estado de su crédito respecto al mercado. De esa forma puede saber si existen opciones más baratas y el ahorro que eso significaría.

Asimismo, la cartola desglosa el costo total del crédito de manera más clara por lo que las personas pueden conocer el monto que deben, cuánto es el valor del dinero que pidieron y cuántos años les quedan por pagar.