Portada

Noticias

CRISTIAN TAPIA RESPONSABILIZA A AUTORIDADES POR TERCER REBROTE EN FAENA “LA HUELLA”

No hay comentarios Noticias

Edil Vallenarino llegó incluso a pedir la renuncia de Patricio Urquieta, frente a la ineptitud mostrada en el manejo de esta pandemia.

Un enérgico emplazamiento al intendente de Atacama y a los seremi de Salud y Energía, hizo el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, tras conocer el informe del Servicio de Salud que ratifica el tercer brote de covid 19 en las instalaciones de la planta fotovoltaica “La Huella”, ubicada en territorio de la Cuarta Región, pero en el límite sur con la provincia del Huasco, ya que personalmente les ha pedido en reiteradas ocasiones el cierre de estas faenas, sin que hayan escuchado su clamor, en vista de lo cual le pidió derechamente que presente su renuncia o, en caso contrario, que sea el propio Gobierno quien se la solicite, debido a la ineptitud mostrada en el manejo de esta pandemia en nuestra región.

El alcalde vallenarino recordó que esta faena pertenece a una empresa española que tiene a cerca de 350 personas laborando, muchas de las cuales pernoctan en la localidad de Cachiyuyo, donde ya anteriormente se produjeron dos episodios de contagios que fueron denunciados personalmente por él a las autoridades atacameñas.

Sin embargo, debido a los oídos sordos del intendente y los seremis de Salud y Energía, los calificó de “verdaderos dictadores”, porque no escuchan a los alcaldes ni concejales, recordando las veces que personalmente les solicitó el cierre temporal de estas faenas, al menos, mientras dure la cuarentena.

El jefe comunal dijo sentir rabia e impotencia frente a este nuevo rebrote, al recordar que el primer denuncio de lo que podría ocurrir en estas faenas la hizo en abril y volvió a reiterarlo a fines de junio, llegando incluso a visitar personalmente la localidad de Cachiyuyo para conocer en terreno, junto a la directora de Salud Primaria de Vallenar, la realidad de las personas contagiadas en ese sector.

“Aquí hay un abuso y una desconsideración de la empresa española y parece que nuestras autoridades le tienen miedo, pero lo más terrible es que todo esto lo advertimos y cuando comienza la cuarentena en Vallenar, el 11 de septiembre, dijimos cómo es posible que Vallenar, Coquimbo y La Serena estén en cuarentena y esta empresa siga trabajando. Hay que paralizarla mientras dure la cuarentena, porque podemos tener rebrote y hoy se confirmó el tercer rebrote que afecta a personas de La Serena y Vallenar”, expresó el jefe comunal, subrayando que la ley 16.744 faculta al Gobierno para cerrar esta faena, lo mismo que el decreto sanitario 594 que protege la vida y salud de los trabajadores.

“Por qué son tan duros para entender, por qué no escuchan a los alcaldes y a los concejales, al Colegio Médico, a los profesionales de la Salud Primaria, quienes entregan todo con tal de no tener fallecidos y resulta que ustedes no escuchan; parecen unos verdaderos dictadores y no hacen caso y no entienden ni quieren que nosotros participemos. Entonces, respondan por estos nuevos casos y el tercer brote porque para la comuna de Vallenar ustedes son los responsables”, subrayó.

Finalmente, el alcalde de Vallenar golpeó la mesa y pidió al intendente Patricio Urquieta que “dé un paso al costado, tal como lo hizo el intendente de Magallanes y si usted no lo quiere dar, que el gobierno se lo pida, para que vengan personas a trabajar, pero dispuestas a prevenir, porque no sacamos nada con ser reactivos cuando el rebrote ya está dado”, concluyó.